¡Todos a bordo!, Reseñas

Un pingüino en el desierto | Reseña

La primera vez que leí este libro tendría como doce años, recuerdo que me llamo la atención el hecho de que alguien abandonara a su hija en medio del desierto con sólo un pedazo de pergamino en la mano, en esa época me gustaba mucho todo lo relacionado a oriente y esta este es un libro que transcurre por allá.

No sé realmente decirte cual es el propósito con el que el autor escribió esta historia (si es que tuvo alguno) más allá del de entretener niños con sus palabras llenas de magia, serpientes y cosas lejanas. Desde mi perspectiva adulta puedo ver que Jaima el personaje principal emprende el camino que marca su “mapa de vida” que trae impreso el pergamino que sostenían sus manos cuando, Abdul, a quien llama abuelo la encontró en el desierto de Túnez.

Noto mas claramente las enseñanzas que su abuelo ha intentado inculcarle y el carácter infantil de la niña, cosas con las que antes me identificaba como su incapacidad de decidir que le gusta más, los arrebatos de energía que arruinan las cosas en lugar de resolverlas. Y entiendo a que se refiere cuando habla de “ver con el corazón”. Aunque a estas alturas de mi vida dudo algún día poder cerrar los ojos y ver frente a mi a un pingüino a medio desierto.

También estoy bastante dudosa sobre si encontraré mi mapa de vida en algún momento de mi existencia. Pero ya da igual, cada vez que releo este libro cortito solo puedo pensar en que es una historia fantástica acompañada de elementos simbólicos y profecías mucho mejor hechas que las de Percy Jackson. Todo acompañado de una prosa que solo puedo describir como “cálida” .

Y bajita la mano tenemos una historia de auto descubrimiento, donde la protagonista parte en un viaje siguiendo el mapa de su vida en compañía de su amigo Plif-Plaf (el pingüino). No es un viaje exento de peligros, ningún viaje de crecimiento lo es, ver Jaima va aprendiendo en el camino a creer, buscar y encontrarse a si misma. Durante la narración la vemos crecer sin perder su esencia bondadosa  y llena de energía.

Creo que al final este es uno de esos libros que pude poner en el booktag de D&D en esa pregunta que pedía libros que te dejan calientito el corazón.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s