Reseñas

La sombra de Ender | Archivo PlusbitsMx

Ya hablamos de El Juego de Ender, su libro y su película, también mi amigo ya les hablo de Ender en el Exilio, y les dijo bien si leen ese libro se van a spoilear toda la Saga de las Sombras” pero ¿Cual es esa Saga?  ¿Por que seria un spoiler? Pues a eso vamos.

Scott Card, escribió Juego de Ender, sin la idea de que fuera la piedra central de muchas otras historias, entre Juego y Exilio hay un abismo, no solo en temática si no también en su estilo narrativo, así pues entre Juego y la primera entrega de la Saga de las sombras es titulada “La sombra de Ender la diferencia en su narrativa, es abrumadora.

La sombra de Ender no es una continuación de juego, es lo que se conoce como un libro “complementario” pero a la vez totalmente independiente , de tal forma que puedes leer cualquiera de los dos primero, pues cada uno se mantiene por su propia fuerza.

En muchos aspectos La sombra de Ender es un mejor libro que Juego de Ender, ¿Pero de qué va? Pues no va de Ender si eso esperan, para eso debes continuar por otro lado ,  la primera entrega va de la perfecta sombra de el héroe xenocida, de su lugarteniente  Bean

Puedo hablar horas y horas de lo magnifico que es Bean, pero no es el momento de hacerlo.  En este primer tomo , Card nos lleva a los orígenes de un niño que es superior a Ender en muchos aspectos, pero carece de sus virtudes.

Bean es arrogante, ególatra, inteligente, observador,  un superviviente de las calles de un país cruel. Es en este libro en el que entiendes porque él esta dentro de la escuela de batalla y así también si ya has leído juego verás muchas cosas que tal vez deseaste saber y allá no se explicaron .

Porque la Escuela de Batalla no es realmente lo que Ender vio, ni Ender fue el único niño brillante del mundo, atrás de él y a su lado hubo más. Y Bean fue uno de ellos y a diferencia de Ender se dedico a observar como funcionaba el sistema que lo había llevado hasta ahí.

Este libro , te llevará quieras o no a descubrir como giraban las cosas en torno a Ender, recorrerás la adaptación y el crecimiento de un chico rescatado de un lugar inhumano logro llegar al espacio y ser uno de los mejores.

También te dará una vuelta por los sentimientos de un niño que intenta vivir sin emociones, que no puede darles el nombre que les corresponde porque nunca las había sentido.

Es así como comienza esta saga, cargada de emociones humanas y hasta cierto punto te lleva a replantearte si realmente eres tan humano como pareces o dices ser. Si realmente eres tan compasivo o si estas dispuesto a todo por sobrevivir un día más.

Como nota , La saga de las sombras va de el resto de los chicos de la escuela de Batalla, después de su regreso a la tierra . Narra la evolución que tiene la humanidad en los años transcurridos entre la victoria sobre los insectores y la llegada de Ender a Shakespeare, el planeta al que lo han enviado.

Es por eso que si te lees Ender en el Exilio antes de leerte La Saga de las Sombras compuesta por “La sombra de Ender” , “La sombra del Hegemón” , “Marionetas de la Sombra” , “La Sombra del Gigante” y “Sombras en Fugate vas a dar la sopileada de tu vida. 

Sobre aviso no hay engaño lector, a Ender es mejor leerlo en orden cronológico , saltando entre la tierra y el espacio.

Como dato extra Marvel  adapto en el 2008 este libro a Comics, de la misma forma que lo hizo con El Juego de Ender, para aquellos que prefieren algo con ilustraciones.

al vez yo sea amante de los viajes en el tiempo y los libros que incluyen viajes en tiempo-espacio, no por nada les recomendé ya alguna vez The Pathfinder y su secuelas  y La puerta oculta, pero en esta ocasión les hablare de un libro de esta autora de habla hispana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s