Reseñas

Animorphs: The message | Reseña

Bueno, a estas alturas ya no es posible reseñar estos libros sin grandes spoilers, así que la dinámica cambiara un poco. Primero repasare los eventos importantes del libro, seguidos de mis comentarios acerca del narrador y los eventos. ¿pórque así? pues yo que sé, es lo que se me ocurrió para darles una estructura.

Pero a lo que vine, The message ( El mensaje) nos da como narradora a Cassie, la pacifista, del grupo. La que si viviera en el 2020 sería vegana, eco-friendly y probablemente un trabajo de medio tiempo en alguna asociación de animales. No, de verdad. Porque así es la personalidad de Cassie, su primera opción siempre es no hacer daño.

Cassie nos lleva de la mano en sus inseguridades, por las noches comienza a recibir mensajes en sueños, al igual que Tobias. De una forma u otra deducen que es un pedido de ayuda enviado desde el fondo del mar, probablemente por un Andalita.

Así que, en esta ocasión a ella le toca llevar la batuta sobre que dirección seguir. Y decidir sí acudirán o no al llamado, Cassie representa mucho al humano promedio que no es capaz de tomar decisiones de forma rápida y sobrepiensa todo el maldito libro. Ella teme a la responsabilidad que sus acciones puedan tener.

It’s not about being shy. It’s about stayin alive. […] And I really don’t like the idea of being under control of an alien. I don’t like the idea of being dead, either.

Aunque al final se sobreponga a las mismas y decida que si, que irán en búsqueda de quien emite la señal. Para esto, deciden transformarse en delfines, animales que como todos sabemos, se ha comprobado que tienen una inteligencia similar a la humana y es aquí cuando a Cassie sobre todo se plantea un dilema moral.

¿Es muy diferente lo que hacen ellos de lo que hacen los Yeerks? Recordemos el hecho de que cuando adoptan una forma animal, los chicos deben pelear contra los instintos y mente del ser en el que se están transformando, algo muy similar a lo que se sabe hacen los Yeerks con los humanos que toman como huéspedes.

Pese a ello, lo hacen. Intentan probar el nuevo animal y terminan siendo absorbidos por su mente gastando gran parte de su tiempo jugando y salvando a una ballena que le da a Cassie la información que necesita para encontrar a quien esta pidiendo ayuda.

“It will be strange morphing something intelligent, ” Rachel said.
“Yes,” I agreed. Strange and wrong somehow. I felt a twisting in my stomach. “How is doing this any different than what the Yeerks do”
Rachel looked surprised. “Yeerks taje over humans”, She said. “Besides, they don’t morph, they infest.

En su intento de rescate, casi los matan unos tiburones y Marco resulta herido de muerte. Afortunadamente la salva, porque al final del día si se mueren a estas alturas no habría más de cincuenta libros. Al llegar al punto que emite la señal, descubren un remanente de la nave Andalita que fue destruida cuando recibieron sus poderes.

Dentro de ella se encuentra Aximili-Esgarrouth-Isthill, Ax, para abreviar, el hermano del príncipe Elfangor, quien recordemos fue el Andalita que les otorgo el poder de adquirir el ADN de otros seres y transformarse en ellos. Logran claramente rescatarlo, pero en el proceso son encontrados por Visser Three obviamente.

Visser comienza la persecución de los Animorphs y Ax con una forma alienigena, recordemos que el es el único Yeerk con un cuerpo andalita y la capacidad de morfosis. Esta a punto de atacarlos cuando reciben en el proceso ayuda de las ballenas de las que Cassie se ha hecho amiga al inicio del libro. Y salvan el día.

Aquí es cuando debo decir que detesto a Cassie. La detesto mucho. Muchísimo. No tengo nada en contra de la duda o de personajes egoístas que no quieran arriesgar el pellejo, lo que me molesta de ella es su incapacidad de querer tener una responsabilidad.

“I’m not going to be responsible for any one dying! This isn’t going to work. I don’t know where I am. I don’t know what to do!” Marco laughed. “Excelent pep talk, Cassie. Now I’m really looking forward to this.

Ella misma dice que se le hace más sencillo hacer las cosas cuando no es quien toma las deciciones, que prefiere obedecer así si algo sale mal no sera su culpa y eso es no solo cobarde si no una bajeza. Porque por mucho que sea una persona agradable y lo que quieran me choca que no quiera tener que tomar deciciones para no tener que lidiar con las consecuencias.

Ojalá Tobias se la hubiera tragado cuando se transformo en ardilla. Pero no tengo tanta suerte. Aparte de eso, este libro es lento. Lento con ganas. Pasa mas tiempo intentando decidirse y pensando en Jake que haciendo cosas de provecho. Lo bueno, es que el que sigue: lo narra Marco y es un rush de emociones constantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s