De la libreria, Reseñas

Animorphs: The Encounter | Reseña

Tercer libro, tercera reseña. Y esto solo puede empezar con la constatacion de un hecho: yo amo a Tobias, el personaje narrador de este tomo. Lo amo mucho, con sus altas, bajas lo que fue y en lo que se convertirá.

En el primer libro vemos que el obsequio de los Andalitas, la posibilidad de transformarse en cualquier ser del que se adquiera el ADN es también una maldición. Pues si se excede del tiempo limite ( dos horas) no habrá marcha atrás y eso es lo que a Tobias le pasa en el primer tomo.

Desde el primero te preguntas si tienes un poco de corazón, que pasara por su mente al perder su forma humana. Y bueno, eso se resuelve en este libro. Sin spoiler, en The Ecounter Applegate se adentra en la mente de alguien que ya no es enteramente humano, pero tampoco un animal y lo hace con la finalidad de demostrarnos que todo tiene consecuencias.

I was glad to figth the Yeerks. Maybe I just had less to lose than the others. Or maybe somenthing about the lonely, defeated, yet courageous Andalite prince touched me so deeply that I could never regret fighting to settle the score.

Y que hasta los sueños más inocentes pueden transformarse en pesadillas cuando no dimensionas el riesgo que esto implica. Aparte de que los cinco chicos descubrirán algo importante que los Yeerks necesitan para subsistir. Ahora si vienen los spoilers.

Tobias es un halcón y un humano. No puede ser una cosa sin la otra o eso es lo que descubre en este tomo, no sin antes pasar por un debate moral y mental consigo mismo. En este tomo vemos como siente y queda claro que el es un recordatorio de lo que puede salir mal cuando el tiempo se excede. Lo notamos en como sus amigos siempre voltean a verlo, con pena.. con lastima por ya no poder ser humano.

I saw Marco roll his human eyes up and satre at me. His gaze locked on me. It was like he hated me. Or feared me. Both, maybe. I didn’t move. If MArco needes me to concentrate, that was fine. But it sent a shiver of disgust through me. I suddenly saw myself as thel all must see me: as something frightening. A freak. An accidente. A sickening, pitiable creature.

El libro comienza en una aventura de Tobias y Rachel por salvar a un halcón hembra atrapado en un negocio de autos usados, claramente logran rescatarla y hacer una escena en el proceso. Pero este inicio no sólo muestra sus habilidades, también es la primera vez que Tobias siente que no es humano, tiene dentro de si la necesidad del animal por cumplir sus instintos primarios.

Otra cosa que deja claro esta escena y este libro en general es la relación existente entre Rachel y Tobias, cosa que ya había aparecido en el tomo anterior, pero este vemos como él siempre recurre a ella cuando necesita un punto de apoyo o recordar que es humano, también es la persona en la que piensa primero cuando sucumbe ante el instinto y desea morir.

<I killed,> I cried. <You don’t understan, Rachel. I’m lost. I killed!> “No. AS long as you have me and the others you aren’t lost Tobias” […]Bit I couldn’t figth anymore. The hawk won. I had killed. I had killed and eaten. And I had loved it. The ectasy of the hunt. […] The hawk flew fast and straigth. I let it go. I surrendered. Tobias, a boy whose face I could no longer remember, no longer existed.

Este no es un libro alegre. Pero pensando ¿nosotros estaríamos felices si no pudiéramos volver a ser lo que somos? Y ya no solo ser, si no hacer lo que disfrutamos. Applegate tomo el sueno de muchos niños, de convertirse en ave y volar sin responsabilidades en una pesadilla, te pone a pensar si realmente estarías dispuesto a vivir con las consecuencias de ese deseo.

Pero también, la narrativa esta llena de detalles sobre la forma en que se relacionan Tobias y Rachal, estos dos personajes que podríamos pensar que no pegan ni con cola-loca pero han sabido formar un vinculo, uno que esta ahí desde antes de comenzar la guerra contra los Yeerks. Vinculo que le sirve a Tobias paras recordar que pese a todo, una parte de él sigue siendo humana y que Rachel siempre sera su “lugar seguro”.

I don’t know why it was Rachel I wanted to see rigth at the moment. Maybe she was just the closest thing I had to real friend. Maybe it was the way she had seemed so sure of who and what I was. I needed someone to be sure.

Claramente tiene acción, pues en paralelo a los sentimientos de Tobias y sus dificultades los Animorphs han descubierto que los Yeerks están explotando el agua dulce del planeta para enviarla a su planeta natal, o esa es su teoría y claramente se proponen sabotearlos, convirtiéndose en peses para infiltrarse a través del mecanismo de extracción, claro como es un plan estúpido porque ellos son niños quedan atrapados en el proceso dentro de la nave alienigena.

Es en este momento en el que por si se te había olvidado, Appegate, decide recordarte que no es un juego, que están en guerra y para ellos el peligro es real. Lo hace de una manera abrumadora: escogiendo la muerte sobre la tortura. Porque eso es lo que los protagonistas atrapados dentro de la nave deciden que debe suceder, no desean ser capturados vivos.

<We’re trapped. There is no way out. This ship will take off soon. They’ll find us when they get to the mother ship and unload the water. Tobias? We… we don’t want to be taken alive.>

Tobias quien esta fuera de la nave porque ha perdido la capacidad de transformarse, los escucha y desespera, pero no puede hacer más que intentar cumplir el ultimo deseo de sus amigos. Claramente lo intenta, no cumple su propósito. Pero pos como si se mueren no hay libros claramente la libran por poquito, aunque el peligro ahora es más real.

Al final del día, logran escapar, tienen una pequeña victoria por primera vez, Tobias ha aceptado que ya no es totalmente humano y esta bien con ello, es su nuevo destino. Es algo no visto. Y el siguiente libro es narrado por Cassie y la detesto, pero aquí nos vemos en la que sigue.

<…I am human, yes. But I am also a hawk. I’m a predator who kills for food. And I’m also human being who… who grieves, over death.> She looked terribly sad. She’s very human, my friend Rachel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s