Las viejitas

Blancanieves debe morir | Archivo PlusbitsMx

Blanca como la nieve, roja como  la sangre, negra como el ébano..

El título, eso fue lo que me llevó a comprar este libro, lo saboreé con mucha expectación, me evocaba los cuentos de mi madre por las noches -debo decir que me tocaron las versiones originales por andarlas suplicando-, pensaba en una chica bella condenada a dormir por siempre.

Y en cierta forma no erré, esperando fantasía me di de bruces con una novela policíaca muy bien llevada. donde conoces de a poco las cosas y tienes gran parte de la información a tu alcance, y si sabes atar cabos puedes especular.

Pero que también como toda narración policíaca que se respete te deja interrogantes sin respuesta alguna y que sólo puedes descubrir si sigues leyendo

¿De qué va? De que Blancanieves debe morir …vale, no. Comenzamos con Tobías un chico a quién se condenó a diez años de prisión a la edad de dieciséis años basándose únicamente en pruebas circunstanciales, por el asesinato de Lauren (su ex novia)  y Stefanie (su actual novia) cuyos cadáveres jamás fueron encontrados. Tobías ha salido de la cárcel y ha vuelto a su pueblo natal, donde ya nada es como antes.

Sus padres se sumieron en la ruina, las personas lo detestan . Una osamenta  aparece durante las excavaciones de un hangar y se precipitan los hechos al descubrir un cadáver que posiblemente pertenezca a una de las chicas. Aunque eso es sólo un contratiempo en los accidentes y maltratos que sufre Tobías y su familia por parte de aquellos que intentan acabar con él en venganza por el crimen que cometió ¿O no fue él?

Como buen libro policíaco, no todo es Tobías, quien tiene aliados que ni el mismo conoce, pero el lector sí, porque la narración salta entre los personajes que te ayudan a obtener un panorama completo de como ocurren las situaciones , sin llegar a marearte; perfectamente logrado sin repetición de hechos.

Entre estos personajes se encuentran los Agentes de Policía que están a cargo de la investigación de la osamenta y de un accidente que incluye a alguien cercano a nuestro ex-presidiario. Desde el punto de vista de ellos puedes ver frustraciones personales desde que tu pareja te engaña a que el estado ordena la demolición de tu hogar. Pasando por todo el trauma que es el sistema penal ruso, ¡ah! ¡olvidé mencionar que es una novela rusa!

Otro de tus personajes es Amelie, una adolescente recién llegada al pueblo que desde las sombras descubre como un grupo de personas es capaz de creerse sus propias mentiras sólo por conservar el supuesto poder y control de un lugar, donde aparentemente nunca pasa nada.

Sin duda un libro que recomiendo, esos rusos cada vez me sorprenden más por lo bien que entrelazan los hechos dejando pocos huecos, como Metro 2033, libro del cual espero poder hablarles pronto y que no me dejo dormir en una semana.

“Junto a la cama  estaban sus zapatos, sobre la mesilla , un ramo de azucenas marchitas en un jarrón de cristal  – Hola Blancanieves- la saludó en voz baja […] Por supuesto que sabía que estaba muerta ; sin embargo , le resultaba más fácil hacer como si no lo supiera. En ningún momento había perdido la esperanza de verla sonreír”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s