Las viejitas

La Piel de Mica | PlusbitsMx

Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos sentado frente a una computadora con la tarea titánica de escribir nuestro Curriculum Vitae y si aún no lo han hecho no se apuren algún día tendrán que hacerlo y les va a frustrar.

Cuando lo haces siempre te preguntas ¿Será muy pretencioso si pongo esto? ¿Ese curso chafa contará o mejor no lo pongo? ¿Me pasaré si pongo cuando aprendí a respirar? ¿Cómo se escriben estas cosas? , esas y otras dudas te pueden asaltar , pero yo  no te diré como escribir un curriculum.

Redactar el CV, repasar tu vida, es un deporte de riesgo: caída libre por la nostalgia , la culpa y el arrepentimiento. 

Te voy a hablar de Mica, Micaela Bravo una huérfana reciente, una española que esta en paro, viviendo en la casa de su ex-esposo y necesita escribir su currículum, porque odia con toda su alma no trabajar.

Es una mujer que pasa de la veintena , es más creó que para cuando te das cuenta de su verdadera edad ya no tienes remedio y puedes estarla adorando y odiando. Y tal vez ya estés bastante descalabrado.

La historia de tu vida Mica, debería ser la de los hombres a los que tú has querido, y no la de los que te han querido a ti.

Podría decirte que de eso va el libro entero pero no es así. La narración de este libro esta cargada de humor y honestidad. Puedes ver ahí reflejadas cada una de las situaciones más actuales de las ciudades españolas y del mundo entero, porque ¿Para qué quedarnos cortos? Si Mica hasta tiene Twitter.

El libro se publico el año pasado, si te animas a leerlo  la conocerás, mientras intenta resumir su vida a unas cuantas paginas serias que digan mucho más de lo que dicen en realidad  y te llevara de paseo  entre sus amores,  desamores ,  dudas y debilidades. Si estas en una situación de paro como ella, tal vez  te haga reír de su tragedia y de la tuya por supuesto.

Mis amigos entienden bien sus almas y sus cuerpos, y se ponen en mi lugar y , a la vez, en el de los tíos con los que me acuesto, y me quieren y me respetan muchisimo más que mi yo auto destructivo y seco. 

Te contará de sus amigos, porque al final ella predica como Jagger, los amigos son el mejor curriculum, leerás pasajes completos de exasperación, te inconformarás con ella, y odiaras su periodo en las Startup –Que algunos colaboradores aman– , donde la frustración por el miedo de su jefa a lo desconocido terminará por exasperarla y arruinar todo , tal vez  hasta saque tu lado activista y como ella termines llenándote de Punk .

Para ser un libro español, la verdad la protagonista hasta parece mexicana, usemos el eufemismo de que el mexicano se deja la piel en algo cuando de verdad lo quiere y  le cambiamos la nacionalidad podemos decir que Mica es mexicana y se deja las tiras de piel en cada letra.

Termina tan deshollada, tan desnuda para ti al terminar de leer , que podrás ponerte tu piel, si es que te queda. Yo me la puse una vez pero eso esta en otro lugar.

-¿Y tu quien eres?
-La becaria
-Ya, hombre, pero serás algo más . ¿Cómo te llamas? ¿Qué haces? ¿Qué quieres? ¿Qué buscas? ¿Qué encuentras…?

Si has leído Diablo Guardián de Xavier Velasco, un libro del que hace mucho tiempo les hablamos, cuando tenían la idea  de hacerlo serie y te gusto, no puedes perderte La piel de Mica , que el humor y el estilo de la narración de Velasco y Paloma Bravo, son muy similares, hasta el humor comparten estas dos mujeres.

Fuentes:
Curriculum de Mica: La piel de Mica .

Reseña publicada originalmente en PlusbitsMx

P.D. Amazon Video tiene en streaming la serie de Diablo Guardián, por si ocupan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s