¡Todos a bordo!, Reseñas

El secreto de la nana Jacinta | Reseña

A veces las personas tienden a menospreciar los libros cortos o “novelettes” como se les anda diciendo ahora. Incluso existen seres a quien los relatos le parecen “poca cosa” y por lo mismo se pierden historias y secretos como el de la nana Jacinta.

Aquí tenemos un librito conformado por tres relatos hilados en una sola historia la de Takné una esclava Africana que llegando a nueva españa antes de ser vendida a sus primeros dueños fue bautizada con el nombre de Jacinta de los Reyes.

Gracias a la narración conocemos el pasado de esta mujer que ha dedicado su vida a cuidar de otros y cuya edad es indescifrable. Una vida llena de peripecias y cambios de amo, de los cuales ella nos presenta a dos de los que marcaron su vida antes de llegar a su momento presente.

Su vida nos recuerda que pese a todo las personas que queremos pueden estar con nosotros toda la vida, porque la compañía no es solo una presencia y existen muchas formas de acompañar a quien se ama.

Este librito fue escrito por una autora mexicana Estela Roselló Soberón, que ha dedicado su vida académica a estudiar la época de novohispana y plasma su conocimiento de usos y costumbres con maestría. Y para los despistados o poco familiarizados cuenta con un glosario al final.

De hecho buscando un poco de ella me encontre su articulo: El saber médico de las curanderas novohispanas; un nicho femenino dentro del pluralismo médico del imperio español” y es altamente recomendable para quien le interese el tema. Aunque claramente esto no es para el adolescente al que le haya llegado este libro a las manos, porque sí esta en esta sección porque lo publica SM en su Serie Roja de Barco de Vapor.

También considero este librito que te lees de un jalón a media mañana con un chocolate caliente un buen ejemplo de cómo se debe manejar a un personaje de color. Tratándolo con humanidad y recordando que ellos también aman, sufren y tienen sueños.

Ojalá existieran más relatos como este, porque libros tratándonos como aliens, ya existen muchos. Así que ¿lo recomiendo? Por supuesto que si. Y recomiendo leer los artículos de la autora si se esta pensando ubicar un relato en la época de la colonia y la Nueva España-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s