Reseñas

El Segundo Cielo | Reseña

Título: El segundo Cielo / Second Heaven
Autor: Judith Guest
Editorial: Grijalbo
Año de publicación: 1982

Este puedo decirles que es uno de mis libros favoritos y definitivamente tuvo una influencia muy grande en el desarrollo de las tramas de mis propios relatos. Me hizo ver cómo es que la vida ordinaria, también puede ser narrada y atrapar a los incautos. La autora Judith Guest es también la que escribió “Gente Corriente”, ajá el libro que inspiró la película que lleva el mismo nombre.

Pero en este libro la historia se centra en tres personajes: una mujer, un abogado y un adolescente. Cada uno de ellos tiene una trama particular, pero que se entrelaza con la de los demás para crear una historia llena de situaciones cotidianas con las que de alguna forma puedes llegar a identificarte o sentir empatía por los protagonistas y el como los trata la vida.

La sinopsis del libro dice que es “apasionante con pinceladas audaces y elocuentes”, pero la verdad es que no tanto; esta escrito en una prosa muy sencilla y fácil de seguir si no eres de hacer mucha introspección con lo que lees o de lagrima facil lo puedes devorar en un par de días sin dificultades.

Pero realmente ¿de que va la trama? pues como mencione se divide entre los protagonistas el primero de ellos es Michael Atwood un abogado divorciado que se ha convertido contra su voluntad en un padre ausente, te toca acompañarlo en sus recuerdos, el presente que lo distancia de sus hijos y su relación con una de sus clientas Cat Holzman (la segunda protagonista) ella igual a él es divorciada; ha salido recientemente de una relación controladora donde dio su juventud por su hija y su marido; ahora intenta encontrarle un sentido a la misma mientras lucha con su tendencia a ser dependiente de los demás para decidir sobre si misma.

Y en esa búsqueda una de las decisiones que toma es brindarle techo y cobijo a Gale Murray un adolescente lleno de hostilidad para con el mundo exterior y al que sus padres tachan de conflictivo pero a lo largo del libro irás descubriendo el verdadero motivo por el que ha huido de casa para refugiarse en el hogar de esa mujer sin siquiera conocerla. El libro en cierta forma gira entorno a su figura, ya que Cat se empeña en ayudarlo, través de Michel, ya que Gale ha sido llevado a la correccional a petición de su padre ante la negativa del adolescente de volver a casa.

Es un libro en el que puedes encontrar un romance paulatino, como lidiar con el paso del tiempo y por sobre todo que tal vez a las personas lo único que les hace falta en la vida es un lugar seguro donde ser ellos mismos, un puerto seguro. Realmente no sé porque el titulo es el Segundo Cielo, pero es el titulo y es lo que hay,.

Actualmente tengo dos copias, la que mi madre compró hace años por veinticinco pesos y se encuentra totalmente deshecha, pero la otra esta en perfectas condiciones, la encontré un fin de semana en una librería de la Donceles en la CDMX  justo debajo de una pila de más de un metro y tuvimos que sacarlo de ahí entre tres personas. Les quedaban otras dos copias, dudo que las hayan vendido, así que pueden ir a curiosear si son del rumbo y si no, tal vez dado el status de su autora no sea tan dificil conseguirla en alguna librería de segunda mano.

También pueden conseguir el tomo en Mercado libre y Amazon 

1 comentario en “El Segundo Cielo | Reseña”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s