Divagaciones

Tal vez no son tu target| Divagaciones

Hace unas semanas -meses- una amiga hizo un podcast donde dice “tus amigos siempre van a leerte” y me reí, me reí muchísimo. Porque no es cierto.

Tus amigos pueden estar ahí para apoyarte, decirte que lo estás haciendo bien, recoger tus pedacitos cuando algo no te sale como lo planeabas pero no necesariamente te van a consumir. No tienen la obligación de consumirte.

Y dejen ustedes de leerte, puede que no sepan ni que escribes o lo sepan pero no les llame la atención leerte aunque disfruten de escucharte hablar sobre tus proyectos y esto pasa porque aunque sean nuestros amigos no necesariamente son nuestro target.

O sea, no son nuestro público. No son personas a las que van dirigidas nuestras creaciones a menos que les digamos: esto lo hice para ti. Entonces ahí sí es algo que se vuelve personal y si no lo leen, pues que culeros.

Pero esto no es para cortarse las venas, tengo años publicando en internet mis amigos me han leído poquitisimas veces, cosas muy específicas ¡y sigo viva!. Sin ir muy lejos a mi grupo de amigas más recientes les pregunté si deseaban leer algunas cosas mías que tenía para publicar, dijeron que si. ¿Y les cuento una verdad que puede parecer triste? Sólo un par lo han leído, tienen desde noviembre del año pasado con el archivo.

¿Y eso es malo? La verdad es que no, para mi no. Yo sé bien que ellas no son mi audiencia, no les gustan los relatos angustiantes, ni crudos, ni cotidianos prefieren la fantasía, el romance o el fluff. No las culpo ni las juzgo, me lo tomo como lo que es.

Por eso vengo a decirles, no cuenten con que sus amigos y/o mutuals leerán todo lo que ustedes hacen o escucharán todo lo que ustedes tienen que decir, probablemente ellos no sean siempre tu mejor audiencia pero siempre habrá alguien allá afuera, en el internet a quien sus creaciones les alegrarán el día. Busquenlos. Creen comunidad. 

Y eso es algo que ni de broma se da de la noche a la mañana, tarda, a veces mucho a veces poco. Crear comunidad y mantener audiencia requiere trabajo, constancia y perder el miedo a venderse. Superar el “no sirvo” y el “escribo bien culero“.  Aprendan a identificar sus fuertes -en mi caso los retos- denles un plus, trabajen en los débiles -que me lean los relatos- apoyándose en lo que mejor les sale o funciona. Es cuestión de equilibrio y no desesperarse si nadie te dice que te ha leído esa mañana o ese mes.

¿Puede ser agotador? totalmente ¿deprimente? también. Pero no por eso vas a tirar tu sueño de escribir y de que te lean por la borda. A lo hecho pecho y nada es fácil (a menos que seas una persona blanca de clase media-alta, alta en un país capitalista).

Pero sobre todo recuerda: obligar a tus amigos a leerte solo por amistad, no está chido. Dejarlos ser y que te lean como cualquier otro cuando captes su atención. Aparte siempre sabe mejor cuando llegan solos y te dicen “eso que publicaste me gusto”.

Igual ya lo dijo Antonio Malpica parafraseando: “mis amigos ya están hartos de que les diga de las presentaciones de mis libros”. Así pueden acabar los tuyos si los agobias, hartos. Mejor paso a pasito deja tu huella con su apoyo y llega más allá de tu círculo social.

2 comentarios en “Tal vez no son tu target| Divagaciones”

  1. Antes de leer la entrada me planteé la pregunta, porque me parece del tipo de preguntas que debes hacerte antes de leer cualquier tema sobre ella para hacerte una idea por ti misma. También pensé que no, pienso que no. Les amiges son, principalmente, un apoyo; sí, si tienes la confianza de decirles que escribes elles te van a motivar y a escucharte hablar de ello, pero jamás tienen la obligación de leerte. Sobre todo si no son lectores. Y si son lectores, entonces cae el tema de que si lo que escribes es lo que ellos quieren/acostumbran leer. Aparte que todes sabemos que leer por obligación SIEMPRE termina mal.

    ¡Gracias por la entradaaaaaaaa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s