Libros de viejo, Reseñas

El Descenso de Xanadú | Reseña

Título: El descenso de Xanadú / Descent from Xanadu
Autor: Harold Robbins
Año de Publicación: 1984 / 1985
Editorial: Circulo de Lectores / Planeta Serie Oro

¡Ah este libro! con esta novela tengo historia, más allá de la que vienen en sus páginas. El tomo que tengo ahora, no es el que estaba en el baño de mi casa, ese mi madre se encargó de esconderlo de mi todo lo que pudo y terminó en la basura al ver que era casi imposible que dejara de leerlo. Tarde bastante años en confesarle que, para antes que se deshiciera de él ya lo había leído dos veces. Tenía doce años.

La copia que tengo actualmente se la compre a Don Marcos, un nombre que podrá ser recurrente en esta sección ya que es un señor que vende libros de segunda o hasta tercera mano en el Centro Histórico de San Luis; suele poner su puestito frente al de los dulces en el pasaje entre la plaza del Carmen y La Alameda. Su casa es una preciosidad, llena de libros de piso a techo en todos los cuartos, durante algunos años fue mi dealer de libros descatalogados.

Este en particular se lo compramos mi madre y yo un día que paramos a saludarlo en el centro, nos vimos a los ojos y sacamos el billete casi que al mismo tiempo de nuestros bolsillos, fue algo muy curioso porque ese dia fue cuando por fin le dije que ya lo había leído y que no podía perder la oportunidad de volverlo a tener. Su cara fue un poema.

No es un libro precisamente hermoso, no tiene enseñanzas de vida o una historia entrañable podría incluso decir que es todo lo contrario: gira en torno de un hombre que busca la inmortalidad. Está lleno de cosas que hacen la vida toda una experiencia, cumple casi cabalmente con el lema de “sexo, drogas y rock & roll” dejando el último de lado, porque a los rusos del libro no les gusta tanto, ojo no está escrito por un ruso, pero estos son parte importante del libro.

En su momento este libro me fascino, no precisamente por sus escenas sexuales o la cantidad de referencias que ahora entiendo mejor a mi yo de doce años le parecía asombroso que una persona pudiera visitar tantos países distintos en el mundo (Yugoslavia, China, Brasil, Cuba, México, USA, etc), como hablaba de mi propio país y  por sobre todo la de procedimientos que describe y como el protagonista Judd Cane intenta conseguir la inmortalidad. Puede que tal vez las drogas, las explosiones y el sexo influyeran también, que vamos era adolescente, nerda, pero adolescente.

Cuando lo releí por última vez descubrí que tal vez no representa de forma muy fiel los países en los que se desarrolla la trama pero sigue cumpliendo cabalmente los puntos para ser un Best Seller,coherencia, facilidad de lectura y una trama sencilla pero absorbente. Su autor Harold Robbins ( Francis Kane) escribió best sellers casi toda su vida, mira se le daban de forma natural, el tipo murió cuando yo tenía como seis años con todo y estrella en el paseo de la fama en Hollywood.

Y de todos los libros que se hablaran aquí este tal vez sea uno de los más sencillos de conseguir en Mercado Libre lo venden algunos ejemplares están a menos de cien pesos, una ganga, no se lo recomendaría a personas que tengan sus preceptos morales muy altos o que no se sientan cómodas leyendo situaciones que involucren escenas sexuales explícitas, narcotráfico y uso de drogas. El protagonista es el hombre más rico del mundo, así que los excesos y la opulencia del capitalismo en estado puro está plasmada casi en cada una de las páginas.

La sinopsis de la edición que tenía en mi casa es la que venden en mercado libre y describe al protagonista como un hombre “sin escrúpulos, de un magnetismo sexual irresistible y muy inteligente […] dispuesto a renunciar a la mujer amada, a aniquilar a los espías de países enemigos que quieren robarle el secreto… hasta que al borde del éxito. Cane recobra su humanidad y renuncia a su sueño” . Y ahora vengan y díganme que no se les antoja leer una novela romántica con un arco de redención que incluye guarradas, espías, drogas y tiene mi sello de aprobación porque el vato no, no cambia de un momento a otro y tampoco cambia por obra y gracia del amor de una mujer.

Así que si tienen unos doscientos pesos que les sobren, pueden ir aquí a mercado libre a comprarlo o descargar el epub que anda rondando por ahí en mi canal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 comentarios en “El Descenso de Xanadú | Reseña”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s