De la libreria, Reseñas

Quien teme a la muerte | Reseña

No sé como empezar esto, excepto con decir que gracias a Merlín fue un libro prestado.

Tengo años de no leer de forma recurrente, llego un punto de mi vida en que simplemente me asquee de leer cosa que explique en alguna entrada hace tiempo; no me arrepiento de pasar años en “hiatus” lo que me arrepiento es de haberle creído a La Esposa cuando dijo que este libro probablemente me iba a gustar. También esperaba más porque ganó un premio Nebula y esos no solían dejarme como este me dejo.

Se que es una autora y un libro que causó furor, que a muchos se les hace increíble y hasta revolucionario. Transcurre en África post apocalíptica, con elementos tecnológicos y magia. Así como conflictos políticos y modificación de la creencia popular de las masas por un “bien común”. Narra la vida de Onoyesonwu  una ewu -nacida de una violación- que junto a Miwita y sus amigas intentará vivir, huir y sobrevivir en el desierto esperando el momento de enfrentarse al hombre que la vigila y lo que él marcó en su existencia. Al tiempo que domina el poder que vive en su interior.

No es malo, realmente no pero es para mi: desesperante. La protagonista es un personaje insufrible y quejumbroso, que espera que el mundo gire alrededor de ella y en sí esto es un patrón de muchos principales junto al hecho de creerse los mejores, la gran cosa cuando puede que no lo sean, aunque obviamente lo son porque de otra forma no seria un libro sobre ellos.

Pero por mucho que describa escenas desgarradoras en su vida, no logro empatizar con ella ni con la voz narradora de esa que que algunos han dicho es crítica para con tradiciones de la región que ponen en peligro la vida y el desarollo saludable de las mujeres. A mi parecer no critica nada.

Simplemente enuncia tradiciones que ya sabemos que existen, que están ahí y que a pesar de ser horripilantes siguen sucediendo en la actualidad, lo que realmente siento hace es representarlas para que quienes las han sufrido si que se identifiquen con ellas y sepan que no están solas.

Que a pesar de sufrir en contra de su voluntad, también pueden formar parte de estas tradiciones de forma “voluntaria” como la protagonista que hace cosas por el simple hecho de encajar aunque después se arrepienta, aunque claro para ella es muy sencillo arrepentirse y cambiar lo que hizo a cambio de un poco de energía, cosa que no puede hacer una persona real.

Esa es mi mayor frustración, lei tanto sobre como trataba los temas de forma revolucionaria que esperaba otra cosa y me tope con una crítica débil y prácticamente inexistente. Otra cosa de la narración es que no logra adentrarme en el mundo que ha utilizado, no creo que sea la brecha cultural ya que he leído libros desarrollados en esos lugares e incluso en China sin muchos problemas, es simplemente que no hay forma: este libro no estaba hecho para mi.

Claro que también tiene sus puntos que me han gustado, como un par de secundarios con bastante determinación y crecimiento a lo largo del libro. La idea en general del libro por mucho que no logrará embeberme en ella, no es nada mala, me gusta de igual forma el como planeta la utilización de la magia y cómo esta repercute de diversas formas en la vida que rodea a la protagonista, y como es muy claro el hecho de que su utilización aún en causas nobles puede terminar en sufrimiento.

No es un libro que recomendaría a todos, pero no es un libro que pueda decir que no compres. Simplemente es uno de esos tantos que se queda en el limbo, que puedes disfrutar en algún viaje sin esperar una maravilla pero si algo con bastante calidad en especial pero si no has leído mucha ciencia ficción y quieres algo ligero para empezar o estás participando en retos donde te piden un libro por país  sin duda lo agregaria a la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com